domingo, 30 de mayo de 2010

Hasta los huevos


A pesar de que este blog fue creado para hablar sobre las gallinas de los huevos de oro, hoy quisiera comenzar por hablar de otro tipo de gallinas, no menos extraordinarias, como son las gallinas de los huevos normales. Vamos, las de toda la vida, las pitas pitas!!

¿Os imaginais un mundo sin galletas? ¿Sin bizcochos? ¿Sin tortilla de patata? ¿Sin mayonesa?... ¿Y que me decís de un mundo sin pasteles?...

Pues bien, hoy en día casi todo lleva algo de huevo. Basta darse una vuelta por el supermercado e ir mirando los ingredientes y nos daremos cuenta de que todas las cosas ricas, las galletitas y demás vicios, casi todas tienen huevo añadido o algún producto derivado. Y todo esto es gracias a la inestimable colaboración, de esas generosas y altruistas donantes de óvulos, que son las gallinitas comunes.

Lamentablemente, cuando compramos estos productos, sabemos que contienen huevo, pero no sabemos que tipo de huevo ha sido utilizado, ni tampoco sabemos de que pais procede. ni como han sido tratada las gallinas. Solamente cuando compramos los huevos como producto único, podemos fijarnos en el código que aparece en cada uno de ellos y saber de este modo, que tipo de vida llevan o han llevado sus progenitoras.

Todos los huevos llevan este código, al menos los que se venden de cara al público. Vamos a ver detenidamente cada uno de los 4 posibles casos con los que nos vamos a encontrar:

Huevos con el numero "3"



Los huevos con el número "3" son los procedentes de las gallinas que yo denomino como "PUTEADAS" y además constituyen la mayoría de los huevos que vas a encontrar en cualquier supermercado. Son los mas rentables y por tanto los mas baratos. Estas gallinas desde que son pequeñas sufren diversas amputaciones del pico, para que no puedan hacerse daño unas a otras, viven en jaulas de 5 o 6 individuos, apiladas en varias alturas formando largos pasillos, la mayor parte del tiempo con la luz encendida Viven toda su vida, unos 2 años, sin moverse dentro de unos 40 cm2, consumen piensos trasgénicos enriquecidos con acelerantes, con vitaminas y con antibióticos. Sufren fuertes descalcificaciones, decoloración de la piel, siendo la cresta de un color rosa pálido en lugar de un rojo vivo. Y cuando dejan de ser productivas, son llevadas a los mataderos para consumirse como carne.

Huevos con el numero "2"



Los huevos con el número "2" son aquellos que proceden de las gallinas de tierra, o también de suelo. Que vienen siendo las mismas condiciones que las gallinas del numero 3, pero sin jaulas. Sigue siendo un recinto cerrado sin luz del sol, pero al menos estas gallinas pueden comunicarse unas con otras y cambiar de vecinos si no les complace la compañía.

Huevos con el numero "1"




Los huevos con el número "1" son aquellos que proceden de las gallinas "CAMPERAS", que son gallinas con un acceso al exterior, por lo que gozan de luz solar y de aire limpio. Al estar mejor cuidadas, no necesitan tantos antibióticos ni tantas vitaminas, pueden producir ellas mismas la vitamina D reposando un rato al sol, pero su pienso sigue siendo transgénico.

Huevos con el numero "0"



Los huevos con el número "0" son de PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, lo que viene siendo gallinas camperas que supuestamente viven como marquesas y con mucho espacio para caminar, con un entorno externo soleado y con aire limpio, y con una alimentación basada en compuestos ecológicos naturales, sin hormonas ni productos transgénicos.

Se trata de un "paraiso gallinil", pero sin olvidarnos de que estas gallinas no pueden salir del su recinto. Si pudieramos hacer el esfuerzo de imaginar que somos nosotros una de ellas, nos daríamos cuenta de que sigue siendo un sistema igual de horrible que los anteriores. Las gallinas no nos regalan sus huevos, se los robamos. No son libres de saltar las alambradas, viven en una especie de cárcel, aunque sea de lujo, pero cárcel, y además, cárcel femenina, porque todas las gallinas son hembras, los machos fueron sacrificados al nacer. Además a los dos años, cuando dejan de ser rentables, se las envía al matadero igual que los otros 3 tipos de gallinas.
--------------------------------------------------------------------------

Hay algo mejor que consumir huevos "cero" y es consumir "cero huevos".

Así que ya sabeis, la proxima vez que esteis delante del plato observando un huevo frito, que sepais que su dueña , muy posiblemente, en ese mismo momento esté encerrada en su jaulita del tamaño de una caja de zapatos, mirando a un punto fijo y sin pestañear... esimismada en sus pensamientos.... como preguntándose ¿Quién será el hijo P... que se estará comiendo mis huevos?

P.D. : Dedicado a todas ellas, pobres animalitos de dios, dondequiera que estén...

En el próximo post,explicaré paso a paso como hacer una tortilla de patatas sin huevo.

5 comentarios:

estrozaCepas dijo...

Ostras lo he leido entero y sin pestañear...

Vaya pues yo nunca miro eso, que cosas más interesantes, aunque lo que me parece todavia mas interesante es mi absoluta falta de información en este tema.

Creo que voy a levantarme para mirar de dónde vienen mis huevos, un momento, ¿qué he dicho?.

Lili dijo...

Eso Estrozacepas, mirátelos a ver de que número los tienes... Y cuidado que de tanto empollar puede ser que llegues a escuchar algun PIO PIO por algún lado. Yo en cambio seguiré tocándome los mios, que para eso estoy de vacaciones....

ababol dijo...

¡Manda huevos, Abando!

No te conformas con esa explicación que nos das tan bien documentada que, encima, vas y nos la ilustras... ¡joerr!.

Así, ¿Cómo me voy a comerme esta estupenda "omelette" que tengo encima de la mesa?.

Menudo sentimiento de culpabilidad me has creado. Ya me estoy imaginando a esa familia galliníl, de duelo por sus dos pérdidas.

Rezaré un rosario por sus almas mientras ceno.
Amén.

Lili dijo...

Ababol, no te quejes anda, que no te he hablado sobre el colesterol ni las grasas saturadas, pero ya que estamos:

Un huevo de gallina tiene un colesterol promedio de 548 mg y 3.3 gms de grasa saturada.

Ahi queda eso....Yo tambien rezo cada noche.

Amen

Anónimo dijo...

Jajajajajaja!!! yastá el amigo Abando despertando a nuestras conciencias, ni que no tuvieramos nada mejor que hacer, amossss.
Pos nada amigo mio, no se quién dijo que el que no ve, es como el que no sabe, y yo no kiero saber mas de lo que encierran mis pobres neuronas, jijiji.
Ah! gracias por tus consejos, que aunque no los pienso seguir, seguro que a alguien le servirá. Un saludo amigo! BUCHI