viernes, 4 de junio de 2010

Tortilla de patata sin huevo

Por fin llegamos al apartado de cocina de mi blog.

Esta receta que traigo hoy es un clásico dentro de la alimentación vegana, la verdad es que es muy conocida, pero todavía queda gente que se asombra cuando les hablo de mi estupenda tortilla sin huevo. Ya vereis que el secreto es una tontería, pero el sabor.... ummmm, cuando me sale bien, incluso hay alguno que se ha pensado que lleva huevo.... Con eso lo digo todo.

Ingredientes:

- 4 patatas pequeñas
- Harina de garbanzos*
- Un poco de aceite de oliva
- Un poco de sal
- Agua


* La harina de garbanzos la podemos encontrar en cualquier supermercado, en la zona de productos extranjeros, por la zona árabe, yo al menos la que conozco viene en una caja de cartón con letras árabes y una foto de unos garbanzos. Si no se encuentra en los supermercados, seguro que no puede faltar en las herboristerias, ahí es donde la compraba yo al principio. Esta que utilizo en la receta es de una marca italiana y viene como "Farina di cecci". Y si tampoco se encuentra, pues se puede usar otros tipos de harinas, por ejemplo la de arroz, que también queda muy bien. Y como último recurso, también conozco gente que utiliza la harina de marca "yolanda" que esa doy fe se encuentra en todos los supermercados en la zona de harinas.

Preparación:

1 - Se cortan las patatas en rodajas pequeñas o en taquitos pequeños. Yo particularmente lo hago en trozos muy pequeños, pero vamos, que se hace como si fuese una tortilla de patatas normal, y se ponen en la sartén con el aceite caliente y con la sal al gusto.



2 - En un plato o en un bol, ponemos un vaso de agua y poco a poco mientras se va removiendo se va añadiendo la harina de garbanzos hasta que se forma una textura similar a la del huevo batido. Es mejor que quede más liquida que espesa.

Como podemos ver en la imagen, yo siempre hago las cosas al revés, así que primero puse la harina y después fui añadiendo el agua.

3 - Cuando las patatas estén fritas pero blanditas, se sacan escurriendo el aceite y se mezclan en el bol con nuestro "huevo ético".

4 - Le quitamos el resto de aceite a la sartén, pero dejamos un poco para que no se nos pegue la tortilla. Añadimos nuestra masa al principio removemos bien. Como en toda tortilla que se precie, nos ayudamos de un plato para darle la vuelta.

Y ésta es mi tortilla sin huevo. Me ha salido fatal, porque me equivoque con la cantidad de agua y le puse menos de lo que necesitaba, después se me empezó a pegar pero no quería tener que volver a parar todo y preparar mas harina con agua... bueno, igualmente me la comí porque estaba buenísima... Rica, sana y vegana, y lo más importante, sin contribuir a la explotación de nuestras amigas las gallinas.

3 comentarios:

estrozaCepas dijo...

¡¡Arreaaaaaaaa!!, pues tengo que hacer una, a ver si busco esa peazo de haria de huevo.

Lo que estámos aprendiendo desde que has abierto el blog.

Un beso piltrafilla, te veo el jueves. Muacks!!.

erchaky dijo...

¿Cómo es eso de que la harina de garbanzo es mora?
¿Con qué se creeis que aquí en Cádiz hacemos las tortillitas de camarones?
Ainsssssss

Anónimo dijo...

Hola!
A fin de que la gente no encuentre tan complicado esto de la harina de garbanzo...
Se puede hacer la sustitución del huevo simplemente mezclando maizena (harina de maiz) y agua (o mejor maizena y leche de soja).
Quizás no es nutricinalmente tan óptimo (que sanos son los garbanzos!) pero la tortilla sigue siendo sana y muy muy rica.
Yo las hago así, y os aseguro que mis conocidos empiezan a no echar de menos las tortillas de huevo.
La proporcion de maizena y agua (o leche de soja) pues es hasta que te quede algo con el espesor que tendría el huevo.
De todas formas lo mejor es ir probando: las harás a tu estilo, aprenderás más y te lo pasaras bien.
Saludos.